lunes, 26 de mayo de 2008

Clase 23 de Mayo

Antes de entrar a la hora de clase, tenía una reunión con las profesoras de química y física de 5to año, debido a que me solicitaron la colaboración para un proyecto didáctico en el cual se integrará biología, química y física. Trabajarán con el ADN y las leyes de Mendel. No les dare detalles del proyecto para que tengan la oportunidad de apreciarlos cuando sean expuestos en el encuentro de saberes y haceres... Luego de la reunión, me dirijó al salón de clases. Para este día los estudiantes deben de entregar el albúm que vienen trabajando desde el 21 de Abril, como de costumbre, lo han entregado poco a poco. Aquellos estudiantes que lo tengan listo, deben de presentarlo a los demás compañeros y compañeras, dando una explicación del contenido del mismo. Se puede observar el trabajo y la participación de cada uno de ellos y ellas. Los que no lo tienen listo, lo entregarán para el día lunes.
Se puede observar las dificultades que presentan los estudiantes cuando exponen un trabajo que no han elaborado con tiempo. A pesar de que se les asignó dos phila por grupo, todavía no ha pasado un grupo que exponga todos los aspectos recomendados para este trabajo, entre estos aspectos están: características generales, reproducción, habitat, sistema respiratorio y circulatorio, especies de la zona y en peligro de extinción
En cuanto al comportamiento, me parece que han mejorado su disciplina, están más atentos, aunque algunos manifiestan estar aburridos, es decir, desmotivados.
Luego de finalizada la clase, se despiden y se retiran al comedor.
Hasta los momentos he tratado de llegar a cada uno de ellos y ellas, los estoy conociendo, sus inquietudes, que hacen, que les gusta, esto con la finalidad de familiarizarme y saber con que estrategias trabajar para mis futuras clases, como también para que no vean la figura del pasante como un docente conductista.
Reflexión: Cuando los estudiantes tienen la facilidad de entregar las asignaciones unos días después, comienzan a alargar la entrega y no se avanza en las actividades. Es por ello, que se debe tomar en cuenta la responsabilidad dentro de los criterio de evaluación.
Por otro lado, insisto en la motivación, ¿que pasa con esos estudiantes a los que no les agrada hacer siempre lo mismo? No los puedo culpar, son adolescentes activos y pasivos en algunos casos. Para estas situaciones se debería de reflexionar y detenerse a ver ¿que está pasando? para de alguna manera buscar las estrategias que nos ayuden a solventar el problema de la falta de motivación. Para esto se trabaja con la investigación-acción, que más adelante trabajeremos en clases.

3 comentarios:

Dieny Rangel dijo...

Excelente publicación, está muy completa. Creo que no se te escapa ningún detalle en cuanto a ortografía y redacción.
Recuerda colocar tu nombre como etiqueta para facilitar la revisión de las entradas..

Maricarmen Grisolia dijo...

Recuerda colocar tu nombre como etiqueta...

Maricarmen Grisolia dijo...

Adriana, efectivamente la Investigación-Acción es una excelente estrategia para que el docente pueda identificar y corregir posibles deficiencias en el proceso educativo, especialmente en lo referente a la enseñanza que, claramente, tendrá consecuencias en el aprendizaje.