Día 25-04-08
Ese día el profesor asesor aplicó una prueba escrita, referente a los témas 13 y 14 de la unidad III ( Evolución y Diversidad ). Esta actividad se desarrolló en pareja y su estructura comprendía tres preguntas de desarrollo y un problema acerca de las leyes de Mendel ( Cruce hibrido )
El parcial duró las dos horas teóricas q se cubrian ese día. Durante el examen pude notar el que el docente no cumplia el rol de orientador y facilitador ya que cuando los estudiantes les planteaban una duda del examen este se limitaba a responderles de forma autoritaria.
Día 02-05-08
Se desarrolló la práctica nmro 11 ( Genética y Evolución ) . Al igual que la práctica anterior esta comprendía un Pre-Laboratorio , un Laboratorio y un Post-Laboratorio. La práctica no se implementó por completa ( con los dos grupos) ya que en las dos horas que dura la misma , los estudiantes soló desarrollaron la mitad de la actividad. Durante la práctica el profesor se limitó a dar instruciones de como resolver los conceptos planteados en dicha práctica. El profesor me delego funciones de orientador , entoces los estudiantes me plantearon el que no le gusta este módelo de práctica ya que este se limita solamente a desarrollar conceptos teóricos y no se aprovecha la dotación de este espacio, solamente se usa material bibliográfíco ( Libros) No hay un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje.
Reflexion:
El docente a mi modo de ver mantiene un enfoque de tipo tradicionalista, es muy cerrado a la posible participacion activa de los estudiantes. Usa limitadas técnicas como ( Trabajo dirigido , examenes cortos, prácticas de laboratorio en su mayoría teóricas) , además llega a tener tendencia al autoritarismmo, poca retroalimentación constructiva entre ambas partes. En cuanto a las prácticas de laboratorio los alumnos solamente se limitan a desarrollar conceptos teóricos, poca actitud reflexiva y crítica del profesor en relación a los contenidos a desarrollar en la práctica. Hay cierta confunsión en cuanto a los objetivos específicos y las estrategias como tal. Todo esto generá pasividad en los estudiantes, no se motivan a estudiar, propiciando esto una desmotivación general. Sin embargó los estudiantes muestran cierta comprensión reflexiva en conceptos como Población, Evolución , Diversidad de los seres y su relación con su entorno.
Si se usan las estrategias adecuadas se pueden lograr avances significativos en los estudiantes.
sábado, 3 de mayo de 2008
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1 comentario:
Hola Ivan,
felicitaciones por haber iniciado en la publicación de tu Diario. Veo que presentas una entrada muy bien organizada, en la que haces buenas descripciones de lo ocurrido y excelentes reflexiones.
Particularmente me encanta lo que señalas sobre la importancia del uso de estrategias para facilitar un tema en particular; estoy totalmente de acuerdo con la última frase de tu reflexión.
Con respecto a los aspectos formales, debes cuidar un poquito más los acentos (tienes por allí algunos de más), y creo que puedes considerar no hacer afirmaciones tan tajantes, recuerda que nosotros sólo vemos una parte de la realidad, y a veces no es justo que hagamos afirmaciones muy fuertes con respecto a algo de lo que apenas estamos viendo una pequeña parte.
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