sábado, 3 de mayo de 2008

Semana del 25-04-08 al 02-05-08

Día 25-04-08

Ese día el profesor asesor aplicó una prueba escrita, referente a los témas 13 y 14 de la unidad III ( Evolución y Diversidad ). Esta actividad se desarrolló en pareja y su estructura comprendía tres preguntas de desarrollo y un problema acerca de las leyes de Mendel ( Cruce hibrido )
El parcial duró las dos horas teóricas q se cubrian ese día. Durante el examen pude notar el que el docente no cumplia el rol de orientador y facilitador ya que cuando los estudiantes les planteaban una duda del examen este se limitaba a responderles de forma autoritaria.



Día 02-05-08

Se desarrolló la práctica nmro 11 ( Genética y Evolución ) . Al igual que la práctica anterior esta comprendía un Pre-Laboratorio , un Laboratorio y un Post-Laboratorio. La práctica no se implementó por completa ( con los dos grupos) ya que en las dos horas que dura la misma , los estudiantes soló desarrollaron la mitad de la actividad. Durante la práctica el profesor se limitó a dar instruciones de como resolver los conceptos planteados en dicha práctica. El profesor me delego funciones de orientador , entoces los estudiantes me plantearon el que no le gusta este módelo de práctica ya que este se limita solamente a desarrollar conceptos teóricos y no se aprovecha la dotación de este espacio, solamente se usa material bibliográfíco ( Libros) No hay un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje.



Reflexion:
El docente a mi modo de ver mantiene un enfoque de tipo tradicionalista, es muy cerrado a la posible participacion activa de los estudiantes. Usa limitadas técnicas como ( Trabajo dirigido , examenes cortos, prácticas de laboratorio en su mayoría teóricas) , además llega a tener tendencia al autoritarismmo, poca retroalimentación constructiva entre ambas partes. En cuanto a las prácticas de laboratorio los alumnos solamente se limitan a desarrollar conceptos teóricos, poca actitud reflexiva y crítica del profesor en relación a los contenidos a desarrollar en la práctica. Hay cierta confunsión en cuanto a los objetivos específicos y las estrategias como tal. Todo esto generá pasividad en los estudiantes, no se motivan a estudiar, propiciando esto una desmotivación general. Sin embargó los estudiantes muestran cierta comprensión reflexiva en conceptos como Población, Evolución , Diversidad de los seres y su relación con su entorno.
Si se usan las estrategias adecuadas se pueden lograr avances significativos en los estudiantes.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Ivan,
felicitaciones por haber iniciado en la publicación de tu Diario. Veo que presentas una entrada muy bien organizada, en la que haces buenas descripciones de lo ocurrido y excelentes reflexiones.
Particularmente me encanta lo que señalas sobre la importancia del uso de estrategias para facilitar un tema en particular; estoy totalmente de acuerdo con la última frase de tu reflexión.
Con respecto a los aspectos formales, debes cuidar un poquito más los acentos (tienes por allí algunos de más), y creo que puedes considerar no hacer afirmaciones tan tajantes, recuerda que nosotros sólo vemos una parte de la realidad, y a veces no es justo que hagamos afirmaciones muy fuertes con respecto a algo de lo que apenas estamos viendo una pequeña parte.