El dìa lunes 19-05 me dirijo al laboratorio de quìmica, donde siempre esta la profesora. Como siempre los grupos se dividen. Se inicia la clase con el respectivo saludo y se pasa la lista, luego se comienza a trabajar con las propiedades de los lìquidos. Se inicia la clase hablando de el alcohol, etanol. Les pasa una muestra para que perciban por medio del olfato la diferencia entre ambos, y tambièn les habla de sus usos. Continua con el punto de evaporaciòn, les anota en la pizarra la formula molecular y empirica del etanol y alcohol isopropìlico. Luego explica que es fermentaciòn, destilaciòn, condensaciòn.
Los estudiantes manifiestan la necesidad de observar una experiencia, por lo tanto la profesora junto con mi participaciòn, les hace una pequeña pràctica en donde se observa el tiempo que tarda el alcohol y el etanol para evaporarse, ademàs, les hace una experiencia mostrando la tensiòn superficial, como tambièn otra experiencia para ver el precipitado. Para observar la tensiòn superficial se usò dos hojillas, vaso de precipitado, agua, agua jabonosa. Para la muestra de precipitado se usaron tubos de ensayo, àcido clorhìdirico, nitrato de plata, àcido sulfùrico, bureta, y para la evaporaciòn se usò reloj de vidrio, gotero,alcohol y etanol.
El primer grupo estuvo muy atento a la demostraciòn, en cambio el segundo grupo no presto mucha atenciòn por estar haciendo una broma a una compañera, lo que trajo como consecuencia que se suspendiera la demostraciòn.
Reflexiòn: Me parece interesante que los estudiantes manifiesten sus necesidades, es por ello que los docentes deben de hacer un diàgnostico inicial para conocer las inquietudes de cada uno de ellos y ellas. Por otro lado, se debe permitir a los estudiantes que relicen las experiencias para que se familiaricen con lo que estàn trabajando, ya que son los principales protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje .
Hay pràcticas en las que se requiere la bata de laboratorio debido a los rectivos que se usan, "no las vì".
Para la ejecuciòn de las pràcticas de laboratorio se les debe notificar con anticipaciòn a los estudiantes.
Como docentes no hay que darles la oportunidad a los jovenes de interrumpir la actividad que se esta realizando, considero que no se deberìa cancelar de inmediato sino ponerlos a trabajar a todos y todas, para evitar ese tipo de situaciones.
La realidad es otra, sòlo queda de parte de cada docente hacer de la educaciòn una obra de teatro, y que cada escrito que hagamos llegue al fondo de cada uno de los actores, ya que nosotros escribimos y participamos, pero son ellos y ellas los que deciden si les dan un significado al guiòn que con mucha dedicaciòn les facilitamos.
Los estudiantes manifiestan la necesidad de observar una experiencia, por lo tanto la profesora junto con mi participaciòn, les hace una pequeña pràctica en donde se observa el tiempo que tarda el alcohol y el etanol para evaporarse, ademàs, les hace una experiencia mostrando la tensiòn superficial, como tambièn otra experiencia para ver el precipitado. Para observar la tensiòn superficial se usò dos hojillas, vaso de precipitado, agua, agua jabonosa. Para la muestra de precipitado se usaron tubos de ensayo, àcido clorhìdirico, nitrato de plata, àcido sulfùrico, bureta, y para la evaporaciòn se usò reloj de vidrio, gotero,alcohol y etanol.
El primer grupo estuvo muy atento a la demostraciòn, en cambio el segundo grupo no presto mucha atenciòn por estar haciendo una broma a una compañera, lo que trajo como consecuencia que se suspendiera la demostraciòn.
Reflexiòn: Me parece interesante que los estudiantes manifiesten sus necesidades, es por ello que los docentes deben de hacer un diàgnostico inicial para conocer las inquietudes de cada uno de ellos y ellas. Por otro lado, se debe permitir a los estudiantes que relicen las experiencias para que se familiaricen con lo que estàn trabajando, ya que son los principales protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje .
Hay pràcticas en las que se requiere la bata de laboratorio debido a los rectivos que se usan, "no las vì".
Para la ejecuciòn de las pràcticas de laboratorio se les debe notificar con anticipaciòn a los estudiantes.
Como docentes no hay que darles la oportunidad a los jovenes de interrumpir la actividad que se esta realizando, considero que no se deberìa cancelar de inmediato sino ponerlos a trabajar a todos y todas, para evitar ese tipo de situaciones.
La realidad es otra, sòlo queda de parte de cada docente hacer de la educaciòn una obra de teatro, y que cada escrito que hagamos llegue al fondo de cada uno de los actores, ya que nosotros escribimos y participamos, pero son ellos y ellas los que deciden si les dan un significado al guiòn que con mucha dedicaciòn les facilitamos.
3 comentarios:
Ante todo un cordial saludo, adriana. Creo pertinente empezar diciendo que las entradas que tú publicas, estan argumentadas con solidos elementos teóricos, lo que demuestra un amplio conocimiento de tu parte, además esto indica la importancia que tiene la pasantia
para ti. Cabe la pena resaltar que, tu diagnostico de aula está completo, viendolo desde diversas aristas.
epistemólogicas.
Por último quiero referirme a esta entrada en particular, estoy de acuerdo con tu apreciación, no se debe de suprimir una actividad previamente estipulada, creo que se debe de usar más bien la orientación y no el castigo. De lo demás puedo decir que en cada semana tus entradas demuestran una actitud crítica y reflexiva en torno a la observación en el aula de clase.
Hola Adriana, con respecto a los comentarios de tu bloguear están muy completos, las reflexiones que tienes son muy apropiadas me parece que especificas el mínimo detalle me parece súper bien
Excelente entrada Adriana, felicitaciones!
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