Miércoles 30-04-2008:Esta clase se inició con la toma de asistencia de los estudiantes por parte de la profesora. Luego se comenzó con la evaluación de dos actividades pautadas para ese día, las cuales consistían en exposiciones individuales y la presentación de maquetas. Se inició la evaluación de las exposiciones correspondientes al tema de Energía y tipos de energía, y por lo que pude notar la gran mayoría de los alumnos no estaban preparados para presentar su exposición y se notaba un manejo de contenido muy deficiente. Algunos alumnos realizaron su exposición muy repetitiva,lo que me permitió deducir que estudiaron "al caletre"; en otros casos pasaban con un libro y se ponían a leer sin dar ninguna explicación de lo que ellos entendían al respecto, mientras que otros no realizaron la actividad. Escasamente dos(2) alumnos realizaron la exposición de manera sencilla y correcta.
Posteriormente, se realizo la presentación de las maquetas correspondientes al tema de Volcanes y sismos; en este caso también se notó deficiencias en la actividad, no en la elaboración de las maquetas sino en la explicación, además que en la mayoría de los casos sólo intervenía un integrante del grupo; que según mi opinión debían intervenir todos los integrantes para así corroborar que participaron en dicha actividad. Todos los grupos fueron evaluados y de esta manera culminó la clase de este día.
Yo pienso que al asignar cualquier actividad a los alumnos, fuera bueno dejar bien claro que es lo que se quiere dar a conocer en dicho contenido y cuáles son las pautas para evaluar la actividad, ya que de esta manera los alumnos van a tener mayores posibilidades de tener un buen desenvolvimiento en todas las actividades que se les propongan. Así mismo, pienso que es mejor asignar un punto diferente a cada alumno en las exposiciones, porque de esta manera la clase se hace mas amena y no una clase repetitiva donde los alumnos y el docente se van a cansar de escuchar lo mismo durante toda la hora de clase.
Lunes 05-05-2008:
Se inició la clase con la entrega de notas definitivas del segundo periodo del año escolar. En la mayoría de los casos pude notar que los alumnos no estaban de acuerdo con la nota y le solicitaban revisión a la profesora y ella muy gentilmente les aclaraba cualquier duda respecto a la definitiva.
Luego todos nos dirigimos al salón de cultura para recibir una charla acerca de Experimentos realizados en animales, la cual estaba a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias; esto por motivos de su trabajo social. La charla duró 1h 20min aproximadamente, los alumnos mostraban desinterés, esto ocurrió porque los estudiantes de la facultad no motivaron a los alumnos y tampoco propiciaban interacción entre ellos. El tema era muy interesante y este podía promover la intervención de los alumnos; en varias ocasiones algunos se dirigían hacia mi y realizaban algunos comentarios de la vida cotidiana relacionados con el tema. Otra cosa que pudo ocasionar esta actitud en los estudiantes es que se utilizaban términos muy complejos y completamente desconocidos para unos alumnos cursantes del 7mo grado. Alrededor de tres alumnos se fugaron y la profesora les coloco una nota en la carpeta.
1 comentario:
Hola Nacarid,
Veo que continñuas publicando tus entradas puntualmente; felicitaciones.
Respecto a esta entrada veo también que ya has agregado algunas reflexiones, que además son muy adecuadas.
Un detalle de escritura: se dice "sería bueno".
Publicar un comentario