Día 05-05-08
El docente inicio la clase participandoles a los alumnos que se iba a desarrollar los témas 15 y 16 de la unidad III (Evolución y Diversidad) sus contenidos eran:Caracteristicas de la especie humana, evolución,factores sociales que influyeron en la evolución del hombre. Previo a esto y con autorización del asesor realice una pequeña introducción (por espacio de 15 minutos) acerca de la evolución histórica del hombre. En primer lugar hice una léctura (motivacional) relacionada con el téma a tratar.Esto genero intervenciones espontaneas propiciando el
uso de una lluvia de ideas, tomando en cuenta las apreciaciones hechas por los estudiantes. Todo esto permite poder desmontar progresivamente la pasividad presente en ellos,además de sentir que sus opiniones son tomadas de alguna forma en el desarrollo de un contenido en particular. La participación durante la actividad fue activa. Posteriormente el docente utilizo de nuevo la técnica de trabajo dirigido. Durante la actividad los estudiantes me comentan el que no les gusta este tipo de trabajo, ellos se inclinan mas a estrategias como (debates,mesa redonda,construcción de esquemas) que les permitan poder comprender de mejor manera conceptos teóricos-prácticos.
Día 09-05-08
Se finalizo la práctica (Genética y Evolución), el profesor delimito lo que se debia de desarrollar(Conceptos teóricos). La actividad concluyó 30 minutos antés y se implemento con los dos grupos. En este día cumpli rol mas que todo de orientador. Seguido de estó ,alrededor de las 11.25 am se realizo la reunión con los asesores, pasantes y por parte de los profesores de práctica docente asistio la profesora Maricarmen. Ella expusó una sintesis de lo que se quiere lograr en la asignatura por parte de los diferentes actores, además se aclaron dudas de diversa indole relacionadas con la pasantía.
Reflexión:
El docente a mi forma de ver debe de crear las codiciones necesarias para una transferencia del aprendizaje , en el caso de mi sección esto no ocurre con propiedad. Todo esto conlleva a la reformulación de las estrategias planteadas por el profesor. En primera instancia se debe de motivar al alumno mediante la (Creatividad, el entusiasmo,comunicación), tratando de promoveer en ellos la discusión, el debate, la comprensión, que le permita poder reconstruir e integrar ese aprendizaje en particular. Esta semana se lograron cíertos avances que indican que vamos por buen camino
sábado, 10 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Ivan,
Veo que has tomado en cuenta mis sugerencias, te felicito! Efectivamente la entrada toma mucho más significado cuando agregas tus propias reflexiones.
Una pequeña corrección: no estás usando adecuadamente los paréntesis; revisa ese aspecto.
Publicar un comentario