La institución se encuentra ubicada en el sector de Belén, entre las calles 17 y 18 en la ciudad de Mérida. Este espacio físico se encuentra rodeado de diversos locales como: Abastos, Panaderia, Carniceria, Ciber, Empresas de publicidad, hay cerca un banco, un centro de comunicaciones, sin embargo cabe la pena resaltar que a soló 10 metros del liceo hay una licoreria. Los miembros de la comunidad han agotado distintas vías para que no se renueve el contrato de arrendamiento a los licoreros, y pueda ponerse allí otro tipo de establecimiento.
El nivel de ingreso de los pobladores es de clase media, la mayoria tiene su propio negocio y lo manejan ellos mismos.
En cuanto a la estructura fisica de la institución, esta presenta dos plantas, en la parte inferior se encuentra diversos salones, estos son espaciosos y aptos para el buen desarrollo de las clases, se incluye tambien la parte administrativa( Dirección y coordinaciones), igualmente se encuentran los laboratorios del área de las ciencias naturales (Biología, Física y Química). Puedo señalar que estos espacios fisicos estan dotados con materiales que permiten su buen uso y funcionamiento, hay un patio central donde se realizan actividades de tipo deportivo, existe una cantina. En la segunda planta hay más salones.
La comunicación entre el Docente - Alumno es de tipo unidirreccional, pero a pesar de elló se mantiene un respeto entre ambas partes , hay rigurosidad por parte del docente, se limita el sentido reflexivo y critico al estudiante.
En el caso de la planificación él la estructura de la siguiente manera:
a) Número de objetivos.
b) Objetivos Especifícos.
c) Contenidos programaticos.
d) Estrategias Metodológicos.
e) Recursos a usar.
Segun mi apreciación hay cierta confusión en, que son objetivos y estrategias planteadas.
La planificación está fundamentada en el enfoque positivista. Se aplica solamente la evaluación sumativa, basandose en tecnicas de medición y razonamiento abstrato, se busca solamente el producto final y no el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente se enfoca en la memorización de conceptos, esto se debe al modelo tradicionalista que arrastra, soló importa cuantificar el redimiento del alumno. Hay poca asociación del conocimiento estudiado y el quehacer cotidiano.
Por último se puede señalar que el proceso de aprendizaje en este caso se da a través de la investigación dirigida sin tomar en cuenta otras estrategias.
domingo, 11 de mayo de 2008
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1 comentario:
Muy buen diagnóstico Iván, contiene todos los elementos solicitados. Sin embargo, me parece que está un poco parco en la mayoría de los aspectos; creo que en ese sentido puede mejorar si realizas un análisis más profundo de lo observado, basándote en aspectos teóricos, estableciendo comparaciones y haciendo reflexiones.
Como detalle ortográfico, hay dos o tres palabras en las que tienes acentos al final que no van; revisa eso.
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