25-04.2008.Al llegar a la institución, la profesora de Química estaba en el patio de la entrada cumpliendo con la guardia que le tocaba para ese día. Los estudiantes de la sección con la que trabajo estaban en su mayoría sentados y sentadas en las bancas.
Como en el transcurso de la mañana hubo un acto en el patio central para el cierre de la semana del libro, los alumnos y las alumnas se querían retirar de la institución. Sin embargo, se les aclara que las clases continúan normalmente.
El profesor con el que tenían clase a esa hora no los atendió, y se dirigieron a la cancha deportiva.
La docente se retira al laboratorio de química, ya que a esa hora le toca atender las asesorías, es decir, atender a los estudiantes que presenten debilidades en las asignaturas y que no estén logrando alcanzar las competencias que se quiere que ellos logren.
Durante ese intervalo de tiempo no se acerco ningún estudiante a consultarle.
En vista de que no acudieron a las asesorías, espere hasta las 10:40am para dirigirme al salón de la sección.
Me pareció extraño no ver a la profesora de biología ni a los estudiantes, por lo que me acerque a la coordinación para preguntarle a la secretaria, quien me dijo que esperara. Al rato de unos minutos comienzan aparecer los y las estudiantes y luego la profesora que se encontraba en otra sección.
En este día los alumnos y alumnas estaban indisciplinados.
Luego del saludo, comienzan a agruparse y el desorden invadió el salón.
Le pedí a la profesora pasar la lista para ir conociéndolos a cada uno, aunque ya identifico a dos alumnas por su comportamiento.
Luego de pasar la lista, la profesora les pide que saquen el material asignado en la clase pasada, y como de costumbre nadie investigo nada.
En vista de que no cumplieron con la asignación, se les indica que deben trabajar en grupo y buscar en la biblioteca los libros de biología.
El grupo esta trabajando el reino animal, los vertebrados e invertebrados y sus phylums.
Me acercaba a cada uno de los grupos para ver y preguntarles como iban desarrollando la actividad, ya que con esa información deben elaborar un álbum y presentar una exposición. Se pudo observar apatía a lo que estaban haciendo, de hecho algunos no trabajaban. En cambio, las dos estudiantes que son consideradas apáticas a la asignatura, ese día si trabajaron.
Por otro lado, se puede observar que el uso de los celulares son un agente distractor en el ámbito de clases, por lo que cuesta que los mantengan apagados, de hecho los llevan a la coordinación y los hacen firmar su expediente cuando no quieren acatar las normas, entre esas el uso del celular.
Como en el transcurso de la mañana hubo un acto en el patio central para el cierre de la semana del libro, los alumnos y las alumnas se querían retirar de la institución. Sin embargo, se les aclara que las clases continúan normalmente.
El profesor con el que tenían clase a esa hora no los atendió, y se dirigieron a la cancha deportiva.
La docente se retira al laboratorio de química, ya que a esa hora le toca atender las asesorías, es decir, atender a los estudiantes que presenten debilidades en las asignaturas y que no estén logrando alcanzar las competencias que se quiere que ellos logren.
Durante ese intervalo de tiempo no se acerco ningún estudiante a consultarle.
En vista de que no acudieron a las asesorías, espere hasta las 10:40am para dirigirme al salón de la sección.
Me pareció extraño no ver a la profesora de biología ni a los estudiantes, por lo que me acerque a la coordinación para preguntarle a la secretaria, quien me dijo que esperara. Al rato de unos minutos comienzan aparecer los y las estudiantes y luego la profesora que se encontraba en otra sección.
En este día los alumnos y alumnas estaban indisciplinados.
Luego del saludo, comienzan a agruparse y el desorden invadió el salón.
Le pedí a la profesora pasar la lista para ir conociéndolos a cada uno, aunque ya identifico a dos alumnas por su comportamiento.
Luego de pasar la lista, la profesora les pide que saquen el material asignado en la clase pasada, y como de costumbre nadie investigo nada.
En vista de que no cumplieron con la asignación, se les indica que deben trabajar en grupo y buscar en la biblioteca los libros de biología.
El grupo esta trabajando el reino animal, los vertebrados e invertebrados y sus phylums.
Me acercaba a cada uno de los grupos para ver y preguntarles como iban desarrollando la actividad, ya que con esa información deben elaborar un álbum y presentar una exposición. Se pudo observar apatía a lo que estaban haciendo, de hecho algunos no trabajaban. En cambio, las dos estudiantes que son consideradas apáticas a la asignatura, ese día si trabajaron.
Por otro lado, se puede observar que el uso de los celulares son un agente distractor en el ámbito de clases, por lo que cuesta que los mantengan apagados, de hecho los llevan a la coordinación y los hacen firmar su expediente cuando no quieren acatar las normas, entre esas el uso del celular.
Al llegar la hora de la salida, no se cierra la clase y solo se les asigna seguir trabajando con los reinos animales.
Reflexión: Como futuros docentes, debemos tener presente que la mayoría de los jóvenes tienen conductas rebeldes y son inquietos e inquietas y que el centro de atracción para ellos y ellas es el celular, la música, el deporte, el dibujo sicodélico, entre otros temas. Como también , se pueden presentar estudiantes con conflictos familiares o falta de afectividad.
Es por ello, que la reflexión por parte de nosotros y nosotras debe estar presente, de manera que, logremos captar la atención y el interés mediante actividades y estrategias que los motive a participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que estamos involucrados todos y todas.
Cabe reconocer que hay que saber llegar a los y las estudiantes, para que de algún modo se motiven a darle significado a los fenómenos que ocurren en su vida diaria, y esto lo pueden alcanzar mediante el interés que puedan tener al aprendizaje de las ciencias.
“Uno de los principales
objetivos de la educación
debe ser ampliar las ventanas
por las cuales vemos al mundo”
Arnold H. Glasow
Reflexión: Como futuros docentes, debemos tener presente que la mayoría de los jóvenes tienen conductas rebeldes y son inquietos e inquietas y que el centro de atracción para ellos y ellas es el celular, la música, el deporte, el dibujo sicodélico, entre otros temas. Como también , se pueden presentar estudiantes con conflictos familiares o falta de afectividad.
Es por ello, que la reflexión por parte de nosotros y nosotras debe estar presente, de manera que, logremos captar la atención y el interés mediante actividades y estrategias que los motive a participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que estamos involucrados todos y todas.
Cabe reconocer que hay que saber llegar a los y las estudiantes, para que de algún modo se motiven a darle significado a los fenómenos que ocurren en su vida diaria, y esto lo pueden alcanzar mediante el interés que puedan tener al aprendizaje de las ciencias.
“Uno de los principales
objetivos de la educación
debe ser ampliar las ventanas
por las cuales vemos al mundo”
Arnold H. Glasow
3 comentarios:
Hola Adriana,
Me parece excelente que intentes llevar al día tu Diario. No te dejes pasar mucho tiempo más, pues ya tienes atrasada la última semana de clases. Con respecto al contenidos, veo una entrada bien completa y estructurada; tus reflexiones son bien pertinentes y adecuadas. Sigue así!
Un detallito: el plural de la palabra "philum" es "phila" (así son los plurales en latín).
Veo que ya colocaste tu nombre como etiqueta en tus últimas entradas. Te sugiero editar las primeras para que también lo coloques allí. Además recuerda que debes editarlas también para eliminar la información relativa a nombres (de la institución, los profesores y los estudiantes).
hola adriana,te felicito por que eres muy detallista en tus observaciones,hases lo imposible por no atrasarte en tus entradas y lo relatas de una manera impresionante tal cual como te sucede, trabajas muy bien la ortografìa y el uso de los signos de puntuaciòn, y tambièn nos das a conocer con tus reflexiones el cambio que tu quieres dentro del aula.
Publicar un comentario