En las actividades que el docente propone en el desarrollo de su clase, indaga los conocimientos previos, formulando preguntas en relación al tema. Acepta las ideas de los alumnos y alumnas y las usa para introducir las nuevas ideas que le permite reconstruir el proceso que llevo a ciertos conceptos. Vincula las concepciones del grupo con las concepciones de la ciencia.
Se observa buen dominio y de la asignatura.
Los y las estudiantes expresan las ideas previas guiadas por la percepción y la experiencia que ellos tienen en su vida cotidiana, para dar respuestas a las actividades propuestas por el docente.
También se observa los conflictos cognitivos, y en ciertas ocasiones las respuestas son copias o repeticiones textuales, sin analizar ni experimentar para construir un concepto.
Entre los factores que propician el desarrollo de procesos de pensamiento, he observado las descripciones, representaciones, inferencias, y en algunas actividades la transmisión –repetición, conduciendo a la memorización de conceptos.
La escritura y la lectura son herramientas que no deben ser ajenas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.
En la planificación se articula con lengua e idioma. Sin embargo, en las actividades se hace poco énfasis en desarrollar habilidades de lectura y escritura para poder dominar los contenidos de todas las áreas.
Dentro de las actividades que se han desarrollado en el salón, se ha podido observar que el papel del mediador y de los alumnos y alumnas se ubica en una contrastación de modelos.
En algunas actividades se evalúan a los estudiantes para determinar en que punto comenzar la instrucción y de esta manera determinar los refuerzos más efectivos para ellos y ellas.
En este caso las estrategias aplicadas son útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, ejemplo: definición de conceptos y explicaciones.
En otras actividades se observa que el aprendizaje esta vinculado no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino en que es lo que saben y como lo han adquirido.
En otras situaciones se observa que el aprendizaje de el vocabulario nuevo se enriquece con la exposición y la subsiguiente interacción con las palabras que existen en su contexto, es esencial que el conocimiento este incorporado al contexto, como situaciones que producen un conocimiento a través de actividades didácticas.
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1 comentario:
Excelente diagnóstico Adriana, muy completo, coherente, con todos los elementos solicitados y con suficiente profundidad en cada uno de ellos.
Esperaba que lo hicieran en una sola entrada, pero está bien también como lo hiciste.
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