
Día 19-05-08
El profesor implementó una prueba escrita referentes a los témas 15 y 16 de la unidad III Evolución y diversidad. La evaluación se desarrollo durante las dos horas teóricas. Durante la misma pude percatarme que, los estudiantes buscaban orientación en mi persona y no tanto en el profesor. Creo que esto es causa de la poca comunicación existente entre el docente-alumno
además de el autoritarismo y la poca motivación que generá el docente. Por lo demás la actividad se aplicó con normalidad.
Día 23-05-08
Se hizo efectiva la práctica número 12 referente a la selección natural. Esta comprendia de un Prelaboratorio, Laboratorio y un Post-Laboratorio. El profesor dividió a los alumnos en dos grupos, seguidamente les entrego un envase con diversos granos ( de diferentes tamaños), la actividad consistia en colocar en variados pliegos de colores un puñado de esos granos. Uno de los estudiantes debería de colocar en otro envase cada uno de los granos sacados en los pliegos de papel. La actividad me parece buena sin embargo el docente fue selectivo en en el uso de pliegos, por ejemplo uno de los alumnos trato de utilizar un color distinto a lo que decia la practica rebiciendo por parte del profesor una respuesta fuerte. Creo que esto desmotiva al alumno y al grupo en general. Otra actividad no aprovechada por el docente era un debate estipulado en la practica. El docente alega que los estudiantes ya habian desarrollado los elementos propios de la actividad. Se sigue manteniendo un enfoque cerrado " Positivista "por parte del docente. Esta misma situación se presento en ambos grupos.
Reflexión:
El proceso de enseñanza y aprendizaje le representa al docente un reto fundamental, esto debido a la diversidad de concepciones alternativas existentes, según mi parecer el docente debe de desarrollar estrategias de enseñanza que propicien el proceso de construcción del conocimiento, estas pueden ser diversas, lo importante es saber cual utilizar, cuando y que fin conlleva la aplicación de estas. En mi caso particular, en la sección donde desempeño mi pasantia creo que la saturación de una estrategia en particular " Trabajo dirigido " afecta en el buen conducir del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esperemos que nuevos elementos surgen en la observación en el aula que me permitan enriquecerme como fúturo docente.
4 comentarios:
Hola Ivàn, estoy en mutuo acuerdo contigo, es cierto que en las pruebas los estudiantes recurren a los pasantes para preguntarles, ya que sienten màs confianza en expresar lo que no dominan.
En cuanto a las pràcticas, se les debe permitir ser ellos y ellas los constructores de su conocimiento, la finalidad es que con el hacer construyan su saber y que el miedo a las ciencias se vaya apaciguando.
Muy interesante tu entrada. Adriana
Excelente entrada Iván..al igual que en las demás, se evidencian buenas reflexiones de tu parte. En varias oportunidades me ha ocurrido lo mismo que a ti donde los alumnos sienten más confianza con los pasantes que con el docente. En cuanto a la ortografia y redacción te felicito, hasta el momento no he visto dellates al respecto...!
Recuerda que los estudiantes se inclinan más por personas diferentes al profesor de la asignatura, no precisamente puede ser por el autoritarismo del docente.
Con respecto a las estrategias del "Trabajo dirigido", si consideras que no es la más adecuada podrías hacer el intento de plantearles otras al docente para que sepas que opina él. Estoy de acuerdo en que la misma estrategia "aburre" a los estudiantes y hacen la clase monótona.
Tienes que cuidar un poco más tu redacción.
Excelente Ivan, tus entradas no son muy extensas, pero tienen suficientes detalles, y las reflexiones son muy buenas.Además, te felicito por llevar tu diario al día.
Sigue así!
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