Al llegar a la institución como de costumbre, me dirijo en busca de mi asesora, la cual no conseguí por ningún lado, el sólo hecho de no ver su bolso y carpetas en el laboratorio de química me pareció fuera de lo normal. Me dirijo a la coordinación del cuarto nivel y pregunto por ella. Se me informó que se encuentra mal de salud y por ese motivo no asistió a clases. Es una asesora que no falta a sus labores y por eso me pareció extraño su ausencia.
De todos modos, la docente de Biología los atenderá a todos en el salón de clases.
Para este día, el pasante de práctica del nivel I ya esta haciendo sus observaciones en el aula.
Se tomó las primeras dos horas para culminar la defensa de los albúm del reino animal, como pueden ver, todavía están trabajando con esta actividad. Es obvio, que los que quedaron pendientes fueron los más debiles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Luego del saludo, pasar la lista, charlar entre ellos y ellas, jugar con los celulares, la docente les pide que presenten su defensa aquellos estudiantes que no lo han hecho. Les aclaró que hasta este día tienen oportunidad y que no se les dará más prórroga.
Entre comienzas tu ó comienzo yo, pasarón unos minutos. Mientras se deciden, paso por cada uno para ver como se prepararón y su material.
Una de las cosas que hago en el salón, ya que los pupitres no están en filas sino alrededor, es estar cerca de los chicos y chicas, no estoy mucho tiempo cerca del escritorio, para que no me vean como una persona aislada a el grupo y para estar al pendiente de lo que hacen. Continuo, una vez decidido quien iba hablar, comienza su defensa. Esta estudiante con su compañera tienen varias inasistencias. A pesar de esto, y siendo una de ellas un poco rebelde, su defensa estuvo muy bien. Habló de las características de los mamíferos, su reproducción que es sexual, ya que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, le fui haciendo preguntas, como nombrar los mamíferos que conoce, claro con la autorización de la docente, y se le fue ayudando a desenvolverse un poco mejor. Al hablar de mamíferos entra el tema de la ballena, y se explica porque entra en esta clasificación. Con el punto de la ballena se tocarón muchas inquietudes como ¿cuántas toneladas pesa? ¿cómo es su alimentación? en que regiones viven las ballenas?
También se habló del pelaje de las vacas, la diferencia entre una vaca de zona fría como la Mucuy y una de zona cálida como las de Santa Bárbara, aclarando que es para mantener su homeostasis, también se mencionó que el murciélago es un mamífero. La otra chica estuvo muy débil sólo expuso que los mamíferos tienen pelos, y qué más? A pesar que sondeamos interrogantes no se logro mucho con ella, es una joven que trabaja en un sitio nocturno y que vive en un mundo de fantasía, sé que tiene muy buen potencial.
Luego participó otro joven, para explicar el comportamiento de las aves, muy completa su defensa, se aclararón inquietudes, surgieron comentarios y el grupo estuvo participativo, bueno siempre hay unos dos o tres chicos que se la pasan hablando y para evitar las interrupciones se les hace preguntas directamente, para que expliquen que dijo su compañero.
Me acercó al grupo que le toca hablar de los réptiles y anélidos, este grupo de chicos trabajan muy poco, les preguntó que saben de lo que investigaron y manifestaron que muy poco, les recuerdo que sino defienden hoy, pierden la evaluación. Los asesoré un poco y los motive a que defendieran, ya que tenían mucho tiempo trabajando con este tema como para que no supieran nada. Decidieron hacerlo y uno de ellos tomó la palabra. Vaya que sí tomo la palabra, el tono autoritario que puso para mandar a todo el grupo a prestar atención, fue sorprendente, aquellos que estaban distraídos prestaron atención. Muy bien que ellos tomen las riendas del salón y están al tanto que cuando se expone, son los actores principales y tienen derecho a solicitar la atención de todos y todas, incluyendo a docente y pasantes. Se habló de las culebras, las lagartijas, el camaleón, las tortugas, los anélidos, en especial la lombriz de tierra, se explicó su reproducción, que son hermafróditas , y les explique en la pizarra con un modelo dibujado, el sistema digestivo, ya que tenían ciertas dudas acerca del mismo.
Se aclaró la diferencia entre un platelminto y un nemátodo y muchas inquietudes y comentarios surgieron en el desarrollo de la clase. A pesar de no estar bien preparados, la discusión fue amplia y las dudas aclaradas por parte de todo el grupo, incluyendo docente, pasante y mi persona.
Una vez finalizada estas dos horas de clase, salen al receso y en la próxima dos horas siguientes vamos al laboratorio de biología para la realización de la práctica..........Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario