martes, 10 de junio de 2008

Clase y visita al Jardín Botánico

Lunes 26-05-2008:

Se inició la clase un poco perturbada, ya que este día los alumnos estaban mas indisciplinados que de costumbre. Como en las clases anteriores, el docente asigno una actividad de investigación en el aula de clases. La actividad era referente al tema de Los suelos. Se le asignaron algunas preguntas, muy pocos eran los que demostraban interés por la actividad y el resto copiaban textualmente del libro. Las dos horas de clase se fueron en esta actividad.

En ningún momento observé un inicio de la clase, donde se diera a conocer los objetivos, y tampoco un cierre de la clase. Esta situación causa inquietud ya que, con lo que va de clases no he visto que el docente realice aclaratorias de las actividades que realizan y no verifica si los estudiantes están comprendiendo el tema. Creo que el trabajar con estudiantes de 7mo grado es mas fácil para captar su atención, ya que a esta edad son mas curiosos y quieren aprender cosas nuevas.

He indagado con algunos estudiantes y señalan que la clase es un poco aburrida y en varias ocasiones me han preguntado que cuándo voy a facilitar mi clase y creo que están a la expectativa de mi clase y la de mi compañero del nivel 1. Esto me motiva a preparar la clase con mas dedicación ya que los estudiantes esperan algo de nosotros y no debemos quedarles mal.


Miércoles 28-05-2008:
Para este día teníamos planificado realizar una visita guíada para el Jardín Botánico. Los estudiantes se veían muy entusiasmados con la actividad. Asistimos los dos pasantes de Cs. Físico, la profesora asesora, el profesor de Educ. Física y un pasante de Educ. Física. Al principio la disciplina brillo por su ausencia, los estudiantes presentaban mal comportamiento y no acataban las ordenes.

En mi caso no pude prestar atención a la charla ya que estaba llamando la atención de un grupo a otro. Pero en lineas generales la actividad estuvo bien y no se mostró la apatía que siempre demuestran en el aula de clases, lo cual le permite deducir al docente que debe incluir este tipo de actividades, para así lograr un mejor desenvolvimiento de ellos y de él mismo.

Inicialmente, le había propuesto al docente realizar una evaluación que permitiera saber si los estudiantes comprendieron algo de la visita al Jardín.Me parecía buena idea asignar un resumen para la próxima clase y que lo realizaran de manera individual, así cada uno estaría pendiente de todo lo que se explicara. Pero el docente prefirió asignar un informe de manera grupal. Así mismo, realice un instrumento de observación para evaluar a cada estudiante durante la actividad; pero el docente nunca lo utilizó. La idea era asignar un grupo de seis alumnos aproximadamente, a cada docente y a los tres pasantes, para así realizar una evaluación cualitativa de los estudiantes. No sé porque causa el docente no utilizó dicho instrumento, puede ser que no está acostumbrado a realizar este tipo de evaluación o que el instrumento estaba mal elaborado, aunque lo dudo porque busqué asesoramiento para realizarlo.


































No hay comentarios: