Acostumbro a llegar a las 9am para cumplir con mi horario extracátedra, busco a la profesora asesora para darles mi saludo y participar que estoy en la institución. En esa hora no fue ningún estudiante a las asesorías.
Posteriormente me dirijo a la coordinación de el cuarto nivel, en busca de las profesoras de química y física de quinto año para trabajar lo del proyecto de ADN que tienen planteado elaborar.
A las 10y35am me dirijo al salón de cuarto año A para mi observación -participación.
Para este día continúan las defensas de los albúm que elaboraron en relación al tema reino animal de la clasificación taxonómica. En este día los grupos que presentaron, defendieron un poco mejor lo trabajado. Entre las explicaciones se discutió las características generales de los moluscos, las aves, artropódos, anfibios, equinodermos, peces, como tambien su habitat, reproducción, especies en extinción, sistema circulatorio. Los comentarios que se suscitaron fueron en relación al tema, se observó el buen dominio del contenido, por lo tanto, se puede decir que trabajaron en las clases pasadas, y su interés por mostrar un buen trabajo fue evidente. Las inquietudes y las dudas fueron aclaradas por el docente y por parte de los demás compañeros y compañeras. Como siempre, hay una pequeña minoría que no presta atención y se distrae con otras cosas aisladas a la clase. Sin embargo, se trata de incorporarlos llamandoles la atención para que tengan presentes que están siendo observados por la docente y mi persona y que no pasarán desapercibidos a pesar de estar escuchando a los expositores.
Una vez finalizada la hora de clase, se les recomienda a los que no han presentado, traerlo para el día lunes.
Me retiro de la institución a las 12y30 pm.
Reflexión: Como docentes, nos sentimos complacidos cuando la respuesta por parte de los estudiantes es positiva, es decir, tiene buenos resultados. Sin embargo, hay actividades en que sucederá lo contrario. Desde mi punto de vista, la preserverancia es uno de los valores que debemos mantener presentes, el optimismo también. Esperemos que todos y todas logren alcanzar sus competencias y asesoremos a los que les cuesta un poco lograrlo. Recordemos que ellos y ellas son competentes y capaces de tener éxitos en su proceso de enseñanza y aprendizaje, a pesar de los pequeños obstáculos que se presentan en la vida.
" Enseña
y aprendelo mejor"
Tales de Mileto
2 comentarios:
Adriana, no tengo más que decir sino que felicitarte nuevamente por tus entradas. Son muy completas en cuanto a descripción, y las reflexiones que realizas son sumamente acertadas y me muestran que eres una persona capaz de mejorar. Estoy segura que serás excelente docente.
Hola Adriana, quiero felicitarte por tú ardua labor para con los y las estudiantes, además con la institución, mi recomendación es que ayudes y no excluyas a esos estudiantes que no prestan atención, tienes que ayudarlos a que encuentren interes por los temas y ya sabes que para eso existen diferentes estrategias que puedes utilizar. Te Felicito de verdad.
Publicar un comentario