Para el día 09-06-2008, la asesora tiene programada la clase de pH, en esta actividad se trabajó con los conceptos de ácido, base, pH, logaritmo, indicador, neutralización. Uno de los aspectos que he podido observar en el sondeo de las ideas previas, es que los estudiantes no se motivan a responder, la facilitadora asume que este contenido ya se ha visto en clases anteriores y por lo tanto deben dominarlos. Otro de los aspectos son las clases expositivas, y la falta de uso de recursos que le permitan al estudiante ser el participante activo en una clase. Luego se le da la explicación de cómo graficar la relación entre el pH y la concentración de los hidrogeniones. Se les asignó entregar la gráfica elaborada para el día viernes. Una vez finalizada la actividad se despiden y se retiran a la clase de matemática.
Reflexión: En los últimas actividades se ha observada que los y las estudiantes han descuidado un poco la dedicación en estas áreas, están tomando las actividades muy a la ligera, sin prestar atención a lo que se desea que ellos y ellas aprendan. Lo más probable es que en los dos cortes anteriores lograron alcanzar las competencias con muy buen promedio, ahora no se sienten en la necesidad de continuar con su proceso de aprendizaje.
Esta interrogante queda sujeta a comentarios ¿La nota sumativa que se le pondera a un estudiante influye en este cambio de actitud?
Reflexión: En los últimas actividades se ha observada que los y las estudiantes han descuidado un poco la dedicación en estas áreas, están tomando las actividades muy a la ligera, sin prestar atención a lo que se desea que ellos y ellas aprendan. Lo más probable es que en los dos cortes anteriores lograron alcanzar las competencias con muy buen promedio, ahora no se sienten en la necesidad de continuar con su proceso de aprendizaje.
Esta interrogante queda sujeta a comentarios ¿La nota sumativa que se le pondera a un estudiante influye en este cambio de actitud?
El día 13-06-2008, llego a la institución, para asistir a las dos primeras horas en las asesorías y proyecto extra cátedra, me dirijo al laboratorio de química y me presento ante la asesora, estaban presentes tres estudiantes elaborando la gráfica que se les había asignado en la clase anterior, también estaban presentes unos estudiantes corrigiendo unos exámenes con la asesora, estuve en presencia de las correcciones y me pareció
significativo la interacción entre todos los participes presentes en ese momento. Luego, los estudiantes que estaban haciendo la asignación me piden la colaboración para aclararles unas dudas en la relación a la gráfica. Estas participaciones de mi parte, me dan la oportunidad de hacerme una autoevaluación en cuanto a los contenidos que domino en las ciencias naturales y otras áreas. Una vez finalizado el segundo receso y me dirijo a la clase de biología, pero para ese día otra vez tienen juegos deportivos en la institución, por lo tanto no hubo actividades de aprendizaje.
Le pregunto a la asesora con que tema trabajar mi unidad de aprendizaje, a lo que me sugiere que trabaje con titulación ya que el contenido necesario para este tema ya lo habían discutido en clases anteriores. Sin embargo, me di la tarea de verificar y probar si los instrumentos de laboratrio estan en buenas condicioines para el trabajo práctico, pude notar que no estan algunos en buen estado. Además, los y las estudiantes no dominan bien los contenidos necesarios para entrar a este tema.
Me quedo trabajando en el proyecto extra cátedra, después a las 11:30am asisto a una reunión convocada por la Asociación Civil, cuyo propósito era discutir ciertos puntos en relación a la solución de algunos problemas que se suscitaron en dicha institución, por ejemplo, el problema del agua entre otros.
Me retiro de la institución luego de finalizada la reunión a las 3pm.
Reflexión: He observado que se han perdido horas de actividades, y los estudiantes no las han aprovechado para la elaboración y mejoramiento de su proyecto pedagógico. Además, en las reuniones se pierde mucho tiempo en un mismo punto, como también se observa un poco de tensión en el ambiente, parece un contrapunteo llanero. Sin embargo, para mi proceso de formación, son experiencias que me permiten visualizar el ambiente educativo al cual perteneceré en un futuro no muy lejano.
Las dificultades arrancan
de la incomprensión
S.Kierkegard
No hay comentarios:
Publicar un comentario