martes, 8 de julio de 2008

Expedición Pedagógica




Para la semana del 23 al 27 de Junio del 2008, se llevó a cabo en la institución el Encuentro de haceres y saberes en el marco de la Expedición Pedagógica Simón Rodriguez. El día 23 se trabajó la organización de los proyectos de los y las estudiantes, en los diferentes ambientes, el trabajo fue bastante laborioso como también participativo por parte de todo el personal docente, administrativo, estudiantes, representantes, practicantes. Para esta actividad se trabajó nuestro proyecto extracátedra, y se puede decir que la propuesta planteada por el grupo de pasantes se ejecutó. Estoy complacida de haber trabajado con este grupo ya que todos y todas distribuimos las actividades y los horarios para que el trabajo se ejecutará en el tiempo previsto a excepción de dos pasantes que se aislaron. Uno de los aspectos que nos causó molestia fue lo tardío de la entrega de los cronogramas y actividades, como también la solicitud de materiales que consideramos eran demasiada cantidad. Esperamos que las críticas en relación a la tardanza sea para mejoras en próximas presentaciones. En relación a los proyectos, se organizó por ambientes, desde los primeros años hasta el último de quinto año con proyectos científicos. Se pudo observar que algunos estudiantes dejaron para última hora elaborar su proyecto, por lo tanto, su preparación no estaba muy bien sustentada. Esta presentación fue para dar a conocer los proyectos que se realizarón en todo el año escolar, pero como se puede apreciar en algunos casos fueron trabajados a última hora.
Por otra parte, hubo ambientes en otros niveles donde se observó el esmero, dedicación y participación por parte del docente como de los y las estudiantes, ya que sus trabajos y presentaciones cubrían todas las expectativas que el visitante tenía. Lo importante es tomar las debilidades para que en un futuro se pueda ser más creativo y exigente con sus estudiantes ya que la irresponsabilidad de no trabajar continuamente puede perjudicar el trabajo de otros.
Para esta semana asistí a la institució los días 23,25,26,27-06-2008, por lo tanto consideró que mi participación fue muy completa.
El día 25 fue la inauguración del evento, dos horas más tarde de lo programado. Una vez aperturado el acto, se disponían a realizar las rutas por los diferentes ambientes, se organizó dos rutas para evitar choques entre los grupos. En cada salón se presentarón los proyectos de los diferentes niveles.
Hubo ambientes muy completos el caso contrario de otros.
El día viernes tuve la oportunidad de recorrer los demás ambientes entre los que puedo mencionar, agricultura, acervo cultural, cerámica, telares, madera, científicos, manualidades, gastronómicos, el pasillo de lengua e idiomas, entre otros. En este recorrido observe la fluidez que tienen algunos estudiantes para presentar su tema, como también la coherencia y comprensión del mismo.
Además, pude participar en la evaluación de algunos jóvenes ya que en los cuarto niveles se estaban evaluando a los y las estudiantes. En este aspecto considero que un estuidante no debe ser aprobado por haber dicho de manera memorística el contenido expuesto, se supone que se trabajo con meses de anticipación y de manera continua, entonces ¿dónde esta el aprendizaje significativo?
En relación a los invitados, hubo poca asistencia de los mismos, el día viernes fue que más visitantes asistieron. A pesar de que los pasantes encargados entregaron las invitaciones, lo más probable fue lo tarde que llegaron a las instituciones.
Entre felicitaciones y críticas para mejorar, se puede decir que éstos proyectos nos permiten trabajar en forma continua con el grupo de estudiantes de manera que, las relaciones entre docente-estudiantes-institución-comunidad sea con el proposito de fortalecer este proceso de enseñanza-aprendizaje y que el aprendizaje significativo se logre alcanzar para que de esta manera la educación en nuestro país cambie su visión.
Hay distintas maneras de abordar la solución de un problema, como es: La reflexión y el trabajo cooperativo.

No hay comentarios: