domingo, 13 de julio de 2008

Facilitando la clase " Clasificación de los seres vivos. Reinos Monera y Protista"

El día 30-06-08 facilite mi primera clase coevaluada. Para tal fin un compañero de práctica junto al profesor asesor me evaluaron este día. La clase preparada tenía por nombre " Clasificación de los seres vivos. Reinos Monera y Protista ". El objetivo principal de la clase era que los alumnos comprendieran la utilidad que tiene las clasificaciones utilizando diversos criterios, ademas de conocer las caracteristicas generales de los reinos monera y protista. Para lograr esto retome las conclusiones obtenidas en la previa facilitación originadas del debate. Para ello utlice como estrategia inicial la organización de un mapa conceptual. Seguidamente los estudiantes leyeron un material bibliográfico referente al téma construyendo ellos mismos conclusiones interveniendo el facilitador soló para resaltar ideas claves en el texto. Posteriormente los estudiantes ordenaron una serie de imagenes donde habían diversos organismos vivos ( de todos los reinos ) La actividad fue realizada de manera grupal y su intención era que los alumnos clasificaran esos seres vivos de acuerdo a su criterio particular, explicando porque usaron ese criterio. Despues se le entregó al mismo grupo otra grafica, que contenía dos imagenes, un organismo protista y uno monera. La idea era que diferenciaran cuál era el organismo monera y protista tomando como referencia lo ya explicado en clase. Finalmente para cerrar la clase se les pidio a los alumnos, ya agrupados que elaboraran un resumen final. El criterio de evaluación giraría en torno a la reflexión crítica que hayan tenido acerca de la importancia de clasificar los seres vivos y de identificar los organismos del reino monera y protista. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron una escala de estimación para evaluar la parte formativa de los alumnos y una lista de cotejos para evaluar el resumen final, ambos instrumentos con sus respectivos indicadores.

Reflexión:

Al desarrollar mi primera clase evaluada puedo mencionar que las expectativas que tenía en un principio fueron satisfechas, digo esto porque en la mayoría de las actividades realizadas la participación de los estudiantes fué activa. Sin embargo soy autocrítico y se que hubo ciertas deficiencias en la aplicación de la clase, como el no cumplimiento estricto del tiempo para cada actividad. Pero a pese a ello esta primera experiencia me servirá para mejorar en mis próximas facilitaciones en el fúturo.

No hay comentarios: