sábado, 12 de julio de 2008

Semana del 16-06-08 al 20-06-08

Día 16-06-08
En este día el profesor asesor me delego sus funciones para facilitar una clase tipo introductoria del téma Clasificación de los seres vivos. Reinos. La clase comenzo con una analogia asociada a la diversidad de seres vivos presentes en el planeta. Seguidamente se realizo un debate donde un(a) estudiante
se iban a encargar de ser los lideres en la actividad. Se partió de interrogantes en su mayoría, propuestas por los estudiantes. Algunas de ellas giraban en torno a ¿como organizar la diversidad de
seres vivos? , pasando por ¿cúal teoría tiene más validez en la
actualidad( Creacionista o Evolucionista)?
entre otras. La actividad conto con la participación activa de los estudiantes. Las conclusiones derivadas de la actividad serviran como elemento inciador en el desarrollo de mi primera clase coevaluada.

Día 20-06-08
Se desarrollo la práctica de campo pospuesta la semana pasada. La mísma se llevo a cabo dentro de la institución en un sector donde hay áreas verdes. Los estudiantes observaron distintas especies tanto vegetales( gramineas, helechos, entre otras) como animales( escarabajos, hormigas, lombrices , etc) . A medida que iba trascurriendo la actividad el profesor junto a mi persona explicabamos el significado de la diversidad que existe en un espacio tan pequeño como el
utilizado para la práctica. La mayoria de los estudiantes celebraron esta actividad pero con reservas. Digo esto porque ante la propuesta que hizo un estudiante de tratar de mantener este tipo de prácticas mas participativas, la respuesta del profesor fué que la aplicación de esta se debía a que la misma estaba pautada en la guía de práctica de laboratorio y que había que ceñirse a lo expuesto por este material bibliográfico. Creo que la respuesta no fué apropiada por parte del docente ya que se perdio un acercamiento en relación a las expectativas que los alumnos tienen en la asignatura.

Reflexión:
Esta semana logre avances en cuanto a mi observación en el aula de clase ya que facilite mi primera clase completa. Puedo señalar que hay aspectos a mejorar en mis futúras facilitaciones. En primer lugar puedo mencionar que én la actividad del debate hubó cierto desorden generando desanteción en la actividad por parte de algunos estudiantes. Aspiro corregir estas deficiencias durante mi continua formación como docente. Por lo demás creo que al ser mi primera facilitación logré las métas que me había propuesto.

No hay comentarios: