Día 09-06-08
Una vez concluidas las actividades conmemorativas en la semana del liceo retomamos la observacion directa en el aula de clase. Para este día en particular se desarrollo el repaso de cruces monohibridos reprogramado. La actividad se prolongo durante 40 minutos y la mísma consistio en retomar conceptos teoricos a traves de interrogantes como ¿que entiendes tu por un cruce? ¿que significa el termino monohibrido ? entre otros. El fin principal del repaso era consolidar distintos elementos teoricos para seguidamente aplicarlos en diversos
ejercicios prácticos. Se aplicaron dos ejercicios de cruces monohibridos aclarandose las dudas acerca de como abordar este tipo de problemas. La participación activa de los estudiantes fue mayor a la que yo esperaba. En la segunda hora de clase el profesor asesor volvio a retomar el téma de Evolución y Diversidad usando de nuevo la técnica de trabajo dirigido notandose fastidio en los estudiantes por volver a eventos ya saturados por ellos.
Día 13-06-08
No se pudo desarrollar la práctica de campo pautada debido a que sólo asistieron a la institución 3 alumnos de 30 posibles. El profesor se vio en la necesidad de posponer la actividad de campo para la semana que viene.
Reflexión:
Esta semana se presentaron diversas situaciones que me han permitido poder consolidar diversos elementos en el docente que quiero lograr ser.
En primer lugar puedo comentar
que, el grupo con el cual estoy trabajando presenta la dificultad que los conocimientos que han adquirido son difusos en el tiempo. Según mi apreciación esto se debe a que el profesor asesor sólo propone el aprendizaje memoristico en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de ello me encontrado con actitudes proactivas por parte de los estudiantes en modificar progresivamente este tipo de aprendizaje. Sin embargo creo fundamental mantener la constancia para lograr realmente un cambio en el proceso.
Otra situación que me parece pertinente comentar es lo ocurrido el día viernes cuando la mayoría de los estudiantes no asistieron a la clase. Creo que esta actitud por parte de los estudiantes tiene su origen en la poca motivación que propicia el profesor a la asignatura. Esto lo digo por que el lunes de la semana siguiente los alumnos me hicieron el comentario. A pesar de las dificultades considero que he dado otro paso importante en mi formación como docente.
sábado, 12 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario