miércoles, 14 de mayo de 2008

Diagnóstico del aula

En las actividades que el docente propone en el desarrollo de su clase, indaga los conocimientos previos, formulando preguntas en relación al tema. Acepta las ideas de los alumnos y alumnas y las usa para introducir las nuevas ideas que le permite reconstruir el proceso que llevo a ciertos conceptos. Vincula las concepciones del grupo con las concepciones de la ciencia.
Se observa buen dominio y de la asignatura.

Los y las estudiantes expresan las ideas previas guiadas por la percepción y la experiencia que ellos tienen en su vida cotidiana, para dar respuestas a las actividades propuestas por el docente.
También se observa los conflictos cognitivos, y en ciertas ocasiones las respuestas son copias o repeticiones textuales, sin analizar ni experimentar para construir un concepto.

Entre los factores que propician el desarrollo de procesos de pensamiento, he observado las descripciones, representaciones, inferencias, y en algunas actividades la transmisión –repetición, conduciendo a la memorización de conceptos.

La escritura y la lectura son herramientas que no deben ser ajenas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.
En la planificación se articula con lengua e idioma. Sin embargo, en las actividades se hace poco énfasis en desarrollar habilidades de lectura y escritura para poder dominar los contenidos de todas las áreas.

Dentro de las actividades que se han desarrollado en el salón, se ha podido observar que el papel del mediador y de los alumnos y alumnas se ubica en una contrastación de modelos.
En algunas actividades se evalúan a los estudiantes para determinar en que punto comenzar la instrucción y de esta manera determinar los refuerzos más efectivos para ellos y ellas.
En este caso las estrategias aplicadas son útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, ejemplo: definición de conceptos y explicaciones.
En otras actividades se observa que el aprendizaje esta vinculado no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino en que es lo que saben y como lo han adquirido.
En otras situaciones se observa que el aprendizaje de el vocabulario nuevo se enriquece con la exposición y la subsiguiente interacción con las palabras que existen en su contexto, es esencial que el conocimiento este incorporado al contexto, como situaciones que producen un conocimiento a través de actividades didácticas.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Excelente diagnóstico Adriana, muy completo, coherente, con todos los elementos solicitados y con suficiente profundidad en cada uno de ellos.
Esperaba que lo hicieran en una sola entrada, pero está bien también como lo hiciste.