domingo, 8 de junio de 2008

Actividad para las Madres

El día 30-06-2008 la institución tenía pautada una actividad para celebrar el día de la madre. La actividad se inicio con un acto en el que se presentaron palabaras dirigidas a las madres, cantos, bailes y entrega de un detalle por parte de los y las estudiantes. Luego de finalizado el acto, se invito a que compartieran con sus hijos e hijas en cada salón de cada año. Mi asesora estaba al cargo de las secciones A y B de los cuarto año. Me diriji a la sección A ya que es mi horario y los chicos y chicas me invitaron. El compartir que llevaron para las madres fue muy amplio, sin embargo, pude observar la ausencia de las representantes, sólo hubo cinco mamás. ¿Qué pasó con el resto?
Comence a dialogar con algunos jovenes y unos manifestaron que su mamá estaba ocupada, trabajando ó que no quisieron venir, que les dijieron y no aceptarón la invitación.
Les pregunte que si de verdad le habían hecho la invitación. Porque el día de la planificación de esta actividad algunos chicos manifestaron que ese tipo de reuniones eran para poner quejas de su actuación y por lo tanto no será compartir un momento de agrado con la mamá sino un momento de regaños y reclamos para ellos.
¿Qué pasó? No tengo la respuesta, sólo sé que en estos momentos de compartir con nuestros hijos, los regaños los dejaremos a un lado, y darles un abrazo para que sepan que son importantes para nosotras es lo más sensato.
Por otro lado, la atención de las chicas y chicos fue muy amable para con todas las madres, profesoras y mi persona.
Además, siempre hay unos estudiantes que les encantan jugar ping pong en el salón, para ello acomodan las mesitas usan sus cuadernos , la pelotica y comienzan a jugar, sin importar lo que gira en su entorno.

Otra de las cosas que observe fue que la profesora de biología les fue a dar una lista del material para la clase del día lunes 02-06-2008, y el grupo en un sólo coro dijeron " profesora no estamos en la hora de clase no nos dejan disfrutar" a la final se los copie en unas hojas y les entregue a cada grupo su lista para que no sintieran que la actividad era interrumpida.
Los de la sección B tenían un relajo con música regeaton, la reunión no parecía para las mamás sino para aprovecharlas en hacer otras cosas que no pueden hacer en las actividades normales.
A las 12pm me retiro del plantel agradeciendo al grupo con el que comparti, su amable atención y recordándoles la actividad del día lunes.
Reflexión: Estas actividades siempre se han desarrollado, aunque se este perdiendo la asistencia de las madres, en cuanto a el grupo que juega ping pong, están muy aferrados a esta actividad obviando las otras actividades de enseñanza aprendizaje, no van muy bien en este último corte. Como comenta la docente quizás es que como venían con unos buenos logros alcanzados, están pensando que no deben dar más para su evaluación. Por el contrario, deben de mantener su meta y alcanzarla sin necesidad de las asesorías. Hay que buscar estrategias que permitan solventar estas situaciones acaecidas en los últimos días.

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Recuerda que debes hacer una sola entrada por semana (no por clase). Pyedes unir lo de ambas clases, o colocarlo separado en la misma entrada.

Yenitze Mercado dijo...

Hola Adriana; estuve leyendo tus experiencias y la verdad que son asombrosas, bien detalladas, muy completas y especificas. Al mismo tiempo, demuestras gran vocación por lo que haces.